Reflexologia podal
La reflexología podal es el tipo de reflexología que más se utiliza debido a que en la planta de los pies se encuentran todos los puntos correspondientes a los órganos y sistemas del cuerpo humano
Esto permite que el prácticante pueda desarrollar la actividad con mayor comodidad, además, generalmente, los pacientes suelen relajarse mucho más estando en posición acostada, algo que también contribuye al buen desempeño de la persona que esta impartiendo la reflexología de pies. El tratamiento a través de la reflexologia de pies se practica desde hace ya mucho tiempo, cuando la medicina alopática se dió cuenta de que la mayoría de las funciones correspondientes al cuerpo humano son guiadas por reflejos innatos.
Cabe destacar que esta directriz automática e involuntaria es la única capaz de de librar la mente de la obligación constante de realizar voluntariamente cada acción, reacción y movimiento. Otro de los descubrimientos que dieron paso a la utilización de la reflexologia podal como tratamiento alternativo fue que, a causa de la organización de los segmentos del ser humano, hay ciertas conexiones entre las zonas de la piel y los órganos internos, y precisamente son estas relaciones las causantes de que los dolores de los órganos, sean transmitidos en modo de reflejo al sistema nervioso, y por con siguiente, a las diferentes zonas de la piel.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que la reflexologia de pies toma provecho de los conocimientos sobre estas conexiones entre los segmentos y los órganos, los músculos y la piel, e influye a un nivel de reflejo sobre las enfermedades, pero desde el exterior. Ahora bien, si profundizamos un poco en cómo se debe llevar a cabo el tratamiento con reflexología de pies, entonces debemos comenzar por decir que las manos del reflexologo deben estar limpias y en condiciones, es decir, no deben existir las durezas y las uñas deben estar cortas. Una de las características principales por las cuales se destacan los reflexologos es por la atención con sus pacientes; esto se debe a que es muy importante que la persona que lleve a cabo la reflexología podal inspire la confianza necesaria ya que se requiere una total relajación por parte del paciente.